Indiescretos (SPA) - Los 75 mejores discos de la música española en el siglo XXI (2019)

Lists by single critics or musicians, published in magazines or on websites, have lower priority. The amount of such lists would be impossible to handle.
(However, priority is given to single author lists from books, very famous music critics and artists with albums or songs ranked on Acclaimed Music. Single author lists are also more likely to get priority if they are not limited to a genre or artist.)
Post Reply
lagire
Into the Groove
Posts: 2002
Joined: Fri Feb 10, 2012 5:46 am
Location: Rennes - France

Indiescretos (SPA) - Los 75 mejores discos de la música española en el siglo XXI (2019)

Post by lagire »

lagire
Into the Groove
Posts: 2002
Joined: Fri Feb 10, 2012 5:46 am
Location: Rennes - France

Re: Indiescretos (SPA) - Los 75 mejores discos de la música española en el siglo XXI (2019)

Post by lagire »

75. Facto Delafé y Las Flores Azules – «Facto Delafé y las Flores Azules VS El Monstruo de las Ramblas» (2006)
Poemas musicalizados con el flow de Delafé y el infantilismo de Las Flores Azules, que lograron voltear el rap y hacer un estilo único hasta la fecha.

74. La Casa Azul – «La Revolución Sexual» (2007)
La gran joya de Guille Milkyway, que afianzó la identidad de la banda. Este incluye el single que da nombre al disco, uno de los himnos más importantes del indie español y un referente para el colectivo LGTB+.

73. Albert Pla, Raúl Refree – «Miedo» (2018)
El catalán publicó en 2018 su mejor álbum del siglo, teatralizando más su cancionero, pero con impecable interpretación. El disco, que sirvió como BSO de su último espectáculo, eleva al máximo exponente la mente prodigiosa de Pla.

72. Poncho K – «Una historia con las manos» (2010)
En 2010 Poncho logró publicar el mejor trabajo de su discografía y uno de los grandes discos de rock español. Además, sus raíces flamencas elevan a sobresaliente la calidad de temas como «El ojo en el ladrillo».

71. Nudozurdo – «Síntética» (2008)
Tras casi dos décadas, Nudozurdo se separaba a finales de 2018. Aun así, los expertos en dramas postpunk nos dejaron para la historia «Sintética», su impecable obra que incluye dolorosas letras y obras como «Ha sido divertido».

70. Bunbury- «Las consecuencias» (2010)
En 2010 Enrique apareció con el mejor álbum de su carrera en solitario. En él sorprendió con una de las mejores versiones de España («Frente a frente» de Jeanette) y algunas de las mejores baladas del rock español.

69. Manos de Topo – «Caminitos del deseo» (2014)
Con su peculiar interpretación y sus inquietantes letras, Manos de Topo lograron el mejor disco de su carrera. Todo esto, gracias al humor bien enmascarado con poesía de temas como «Bragas bandera» o «Islas de luz».

68. Los Planetas – «Los Plenetas contra la Ley de la Gravedad» (2004)
Con el título de profesores de rock y un setlist de hits que parecían inmejorables, los granadinos regresaron con un excelente álbum y culpable del interesante giro que posteriormente darían.

67. Ivan Ferreiro – «Las siete y media» (2006)
Tres de las grandes composiciones de Iván, como son «Extrema pobreza», «Me toca tirar» y «Tristeza», fueron incluidas en este álbum de preocupante tristeza pero de precioso resultado lírico. Un disco breve e intenso.

66. Vetusta Morla – «La deriva» (2014)
Tras dos discazos, Vetusta se jugaba seguir portando la bandera de líder del indie español en su tercer y más complicado álbum. No solo superaron las expectativas, sino que arrasaron con siete galardones en los Premios MIN.

65. Dorian- «Justicia Universal» (2018)
Dorian publicó en 2018 su mejor álbum. A pesar de no tener el apoyo de trabajos anteriores, temas como «Duele» o «Buenas intenciones» lo convierten en uno de los mejores discos de la historia del pop español.

64. Love of Lesbian – «Maniobras de escapismo» (2005)
Corría 2005 y decidieron pasarse al castellano. Crearon su disco más humorístico hasta hoy y vieron nacer al que hoy es el mejor letrista español, Santi Balmes, tal y como muestra «Mi primera combustión».

63. La Bien Querida- «Romancero» (2009)
La Bien Querida tuvo uno de los mejores estrenos en la música española. Medios como Mondo Sonoro y Rockdelux lo eligieron como el mejor disco del 2009. Aprobaron estos galardones perlas como «9.6» y «De momento abril».

62. Supersubmarina – «Electroviral» (2010)
Como un impulso se coló en la escena Supersubmarina con su primer disco, posicionándose como una de las bandas históricas del indie español. «LN Granada» o «Niebla» ya forman parte de la BSO de toda una generación.

61. Anni B Sweet – «Universo por estrenar» (2019)
Anni estrenó este año su primer disco en castellano y el más sobresaliente de su carrera. Un disco psicodélico que se desmarca de la corriente actual y con el que logra meterse entre los mejores discos del siglo.

60. Nacho Vegas – «Resituación» (2014)
Apareció Nacho en mitad del cambio político en España para remover más el ambiente y las conciencias con su disco más político y alegre. Precioso álbum, dónde alegra las melodías con maravillas sonoras como «Polvorado»

59. Zahara – «La fabulosa historia de…» (2009)
A pesar de no ser el resultado deseado e influenciada por Universal, Zahara se estrenó hace diez años con un precioso álbum. Con canciones como «Con las ganas» firmó su contrato como la mejor compositora española.

58. Viva Suecia – «Otros principios fundamentales» (2017)
El indie rock en España necesitaba un nuevo actor en la escena alternativa y llegaron Viva Suecia para marcarse uno de los grandes discos del siglo. Su fuerza y letras impecables les ascendieron a primera.

57. Modelo de Respuesta Polar – «Dos amigos» (2016)
En la línea de sus anteriores discos de melancólicas melodías preciosas, Modelo alcanzó la cima en 2016 con espeluznantes canciones que convirtieron a «Dos amigos» en uno de los mejores discos lentos de la historia de España.

56. Niños Mutantes – «El futuro» (2014)
Tras veinte años, lograron publicar su mejor álbum y uno de los mejores discos de pop/rock español. Aquí aparece una de las mejores canciones del 2014, «Todo va a cambiar», una hostia de positivismo en tiempos deprimentes.

55. Jaime Urrutia – «Patente de corso» (2002)
Jaime estrenaba carrera en solitario con un álbum «verbenero» donde aparecen algunas de sus mejores composiciones. En este se incluye una de las baladas rockeras más importantes de la historia como «¿Dónde estás?».

54. Love of Lesbian – «Cuentos chinos para niños del Japón» (2007)
En su segundo álbum en castellano los lesbianos asentaron las bases del que sería el estilo de los siguientes discos. «Noches reversibles» o «Niña inmantada» forman parte de aquellos hits pioneros.

53. Sabina – «Lo niego todo» (2017)
El propio Joaquín reconocía que era su mejor disco desde «19 días y 500 noches» y no solo eso, sino que también es uno de sus mejores. Con un exquisito sonido al estilo Leiva, Sabina se reencarnó en un sobresaliente cancionero.

52. Los Piratas – «Ultrasónica» (2001)
La ex banda de Ivan Ferreiro comenzaba el siglo con el mejor disco de los gallegos y con algunos de los hits más importantes, tras casi veinte años, del indie español. «Años 80» o «El equilibrio es imposible» son sus ases.

51. La Oreja de Van Gogh – «El viaje de Copperpot» (2000)
El disco más importante del siglo de la música mainstream en España inauguraba los 2000 con doce acertadas canciones de pop. Un álbum con Amaia Montero al frente que marcó la década y a toda una generación.

50. Vetusta Morla – «Mapas» (2011)
Tras un primer disco que dejó sin palabras a toda la industria, Vetusta se presentaba con un segundo trabajo en 2011. A pesar de la fuerte sombra que arrastraban, joyas como «Los días raros» le hicieron alejarse de su pasado.

49. Miss Caffeina – «De polvo y flores» (2013)
Antes de su etapa más electro, Miss Caffeina publicó su disco más oscuro hasta el día de hoy. Un álbum de pop rockero en el que demostraron su continua evolución y progresión con grandes temas como «Modo avión».

48. Belako – «Hamen» (2016)
En tiempos disidentes, los vascos lograron poner el euskera de actualidad musical. Tras su inicio prometedor, Belako alcanzó el sobresaliente con «Hamen», siendo para muchos medios especializados el mejor álbum de su temporada.

47. L.A. – «From the city to the Ocean Side» (2015)
Sin duda, Luis Albert Segura es uno de los grandes compositores españoles y prueba de este galardón ficticio es este exquisito álbum del 2015, el cual está entre las 50 mejores obras españolas del siglo XXI.

46. Los Punsetes – «LP2» (2010)
El segundo trabajo de Los Punsetes se encuentra ya entre uno de los discos más destacados del indie-rock de España. En este aparecen la mítica «Tus amigos» y otros temas 100% esencia punsetera como «Creo que creo en Satanás».

45. Novedades Carminha – «Juventud Infinita» (2014)
El disco que posicionó a los gallegos en la primera división de la escena alternativa fue el mejor de su discografía hasta hoy. Un trabajo que comenzó a girar hacia inquietudes ahora presentes y sonidos más latinos.

44. Carlos Sadness – «Ciencias Celestes» (2012)
Su primer disco sin ser Shinoflow y rompiendo con el rap concluyó en su trabajo más sobresaliente. En él logró hacer una exquisita macedonia sonora y firmó la fuerte identidad que arrastra y agiganta hasta hoy.

43. The New Raemon – «A propósito de Garfunkel» (2008)
Uno de los grandes discos primerizos de España lo firmó Ramón. Composiciones que a día de hoy siguen haciendo huella en su setlist como «La Cafetera» o «Hundir la flota» son ya emblemas del pop español.

42. Rufus T Firefly – «Magnolia» (2017)
Tras años luchando por asomar la cabeza en la escena, llegó «Magnolia» y les regaló toda la popularidad que el prestigio ya les ofrecía. La gran joya del rock psicodélico del siglo esconde maravillas como «Nebulosa Jade».

41. McEnroe – «Rugen las flores» (2014)
El mejor disco de Ricardo Lezón se estrenó en 2014 con once impecables y esenciales canciones que hicieron de este su mejor álbum. Con él se ganó la etiqueta de ser uno de los cantautores imprescindibles del siglo.

40. Supersubmarina – «Santacruz» (2012)
Este segundo álbum los catapultó como una de las cabezas de cartel de la historia del indie español. En su disco más destacado nos regalaron sobresalientes y dispares temas como «Para dormir cuando no estés» o «Tecnicolor».

39. Bebe – «Un pokito de Rocanrol» (2012)
El menos apoyado y más criticado de Bebe ha sido su mejor álbum hasta la fecha. Revolucionario, rebelde e innovador. Un disco sobresaliente con el punk y el rock como base, pero con diversidad de influencias.

38. Nacho Vegas & Christina Rosenvinge – «Verano Fatal» (2007)
Esta joya magistral significó la mejor unión musical del siglo en España. Allí crearon dos personajes para dar a luz a siete impecables canciones como «No lloro por ti», «Ayer te vi» o «Me he perdido».

37. Julio de la Rosa – «La Herida Universal» (2011)
El todopoderoso dominante de la lírica estrenó la nueva década con uno de los grandes discos del año. Composiciones como «Uno», «Tus amigos» o «No me mires con los ojos» fueron la BSO de decenas de rupturas.

36. Sidonie – «El incendio» (2009)
Necesitaban un disco que les catapultaran a la primera liga del indie y con «El incendio» lo lograron. El mejor álbum de los catalanes contiene varios de los hits imprescindibles de la escena alternativa de la música española.

35. Las Niñas – «Ojú» (2003)
Alba Molina, Vicky Luna y Aurora Power iniciaron el siglo creando un sonido único del que después beberían artistas como Rosalía. Flamenco, rap y R&B en uno de los mejores LPs del siglo y en maravillas como «Cuento de la buena pipa».

34. Pereza -«Aviones» (2009)
El gran disco que despidió a Pereza inició el sonido del nuevo Leiva en solitario y presentó al Rubén Pozo más tranquilo. «Aviones» se recordará por contener la preciosa «Llévame al baile», la única conjunta de ambos.

33. El Columpio Asesino – «Diamantes» (2011)
«Diamantes» fue el álbum que cambió el destino de El Columpio y que más influenció su inclasificable sonido y recorrido. Aquí aparecen «Toro», su gran hit con el que popularizó a la banda y «On the floor» entre otros.

32. Extremoduro – «La Ley Innata» (2008)
Tras seis años sin novedades, Robe lanzó su primer número 1 en ventas y un disco conceptualmente sobresaliente. Este fue el que mayor diversidad instrumental disfrutó, contando incluso con la presencia de Ara Malikian.

31. Lori Meyers «Impronta» (2013)
Su álbum más complicado (debido a su impactante predecesor) fue el que más les acercó al público mainstream, gracias al exquisito pop juvenil que inundan canciones como «A-sinte-odio» o el ya hit «Emborracharme». Un must.

30. Trepat – «El amor está en la Tierra» (2015)
Uno de los grandes desconocidos del siglo es el disco de Trepát. Un sobresaliente álbum conceptual, original y enigmático, dónde aúnan el pop, rock y electrónica con historias nocturnas y raíces flamencas.

29. Coque Malla – «Termonuclear» (2011)
Esta obra de Coque, donde aparecen algunas de sus mejores canciones como «Una moneda» o «La carta», es uno de los mejores discos de cantautor del siglo. Un álbum que supo relajar al Coque más canalla de anteriores discos.

28. Russian Red – «I love your glasses» (2008)
Pocos debuts en la música española fueron tan exitosos como el de Russian Red. Un antes y después para la escena alternativa, gracias a la gran influencia que tuvo en posteriores carreras musicales de otras mujeres.

27. Mucho – «¿Hay alguien en casa» (2019)
El mejor álbum de la banda (y del año) se ha colado en unos meses entre los mejores del siglo. Un disco que continúa la evolución y experimentación de Martín Perarnaú, posicionándose como una delicia electrónica.

26. León Benavente – «2» (2016)
Como un milagro llegó León Benavente a la industria musical para voltear y alterar una escena cada vez más relajada. Con su segundo y sobresaliente álbum, lograron el éxtasis en temas 100% enérgicos como «California» o «Gloria».

25. Quique González – «Daiquiri Blues» (2009)
Uno de los cantautores más importantes del siglo estrenó hace diez años su mejor obra hasta la fecha. «La luna debajo del brazo» o «Algo me aleja de ti» aparecen en este sobresaliente Daiquiri de preciosas letras.

24. Nosoträsh – «Popemas» (2002)
Una de las grandes joyas del pop español, compuesto por 20 poemas musicalizados y envueltos en una generosa diversidad de sonidos con el pop como base de todas ellas. Un disco que inconscientemente ha influido a toda la escena.

23. Love of Lesbian – «La noche eterna. Los días no vividos» (2012)
Su disco más extenso llegó cuando eran el centro de todas las miradas y con las expectativas casi inalcanzables, tras «1999». Aun así, las derribaron con un increíble trabajo con maravillas como «Oniria e Insomnia».

22. Nacho Vegas – «La Zona Sucia» (2013)
El mejor álbum de la carrera de Nacho Vegas lo ascendió hasta posicionarse como el autor que mejor canta a las penas en España. Prueba de este reconocimiento son las «erizantes» «La gran broma final» y «Taberneros».

21. Zahara – «La pareja tóxica» (2011)
La Zahara más intensa y sufrida presentó en 2011 su álbum más oscuro y sobresaliente. Un disco con la tristeza y la soledad como protagonistas, cuyas acciones se presentan en canciones sobresalientes como «Del invierno».

20. Rubén Pozo – «Lo que más» (2012)
Rubén se estrenó en solitario con un impecable álbum de rock y canciones repletas de rabia y letras magníficas. Además, el solo de «Ozono» fue elegido como uno de los mejores de la historia por la revista Rolling Stone.

19. Ángel Stanich – «Camino Ácido» (2014)
Protegido por una manta de pelo y la voz con más personalidad de la década, apareció Stanich con un fabuloso primer disco. El entonces llamado ermitaño del pop fue arrastrando fieles, gracias a temas como «Metralleta Joe».

18. Amaral – «Hacia lo salvaje» (2011)
Amaral lanzó el álbum más sobresaliente de su carrera y el décimo mejor disco de la década en 2011. Un álbum que evolucionó hacia un sonido más alternativo y el cual fue el gran acierto de su larga y notoria carrera.

17. Christina Rosenvinge – «Tu labio superior» (2008)
El regreso al castellano de Rosenvinge supuso el nacimiento de algunas de las mejores canciones del siglo como «La distancia adecuada». Un disco mágico, el cual recientemente se homenajeó por su décimo aniversario.

16. Julio de la Rosa – «Pequeños trastornos sin importancia» (2013)
El mejor álbum de Julio es también el más infravalorado del siglo en España. Un disco cuyo concepto es tan sobresaliente como sus canciones, gracias a obras como «Maldiciones comunes» o «Gigante».

15. Rosalía – «Los Ángeles» (2017)
El estreno de Rosalía junto a Raúl Refree la consolidó como la artista revelación del año y la que hoy es nuestra estrella más internacional. Este fue nominado por los Grammy Latino y ganador del Premio Ruido al mejor álbum.

14. Los Planetas – «Unidad de Desplazamiento» (2000)
Inauguraban el siglo Los Planetas con algunas canciones que ya se han convertido en imprescindibles de la música nacional. «Un buen día» y la preciosa «Santos que yo te pinté» han sido culpables de su éxito.

13. León Benavente – «León Benavente» (2013)
El debut homónimo de los leones dio con la clave del éxito desde sus primeros temas. El complejo «Ser brigada» se posicionó en escasos meses en uno de los hits del indie español y su directo como el mejor de la escena.

12. El Columpio Asesino – «Ballenas muertas en San Sebastián» (2014)
Tras el exitoso «Toro», los navarros lograron hacer el mejor álbum de su carrera. Un disco que logró plasmar a la perfección la situación oscura que vivía la sociedad y donde la luz casi ni se veía.

11. Lori Meyers – «Cuando el destino nos alcance» (2010)
Los granadinos alcanzaron la cima del indie con su gran álbum del siglo. Su trabajo más diverso incluye el hit «Mi realidad», la ochentera «Religión» o la 60`s «Explícame». Un obligado del pop español.

10. Soleá Morente – «Ole Lorelei» (2018)
Con la compañía de Napoleón Solo, Soleá continuó el legado de su padre de revolucionar el flamenco y no conformarse con las técnicas manidas. Autotune, música disco, fandangos, misas y pop confluyen en un precioso disco que supuso el asentamiento de una de las artistas con mayor personalidad de la escena actual.

9. Pereza – «Aproximaciones» (2007)
Tras tres grandes trabajos, Rubén y Leiva siguieron reinventándose y encontrando la fórmula para crear nuevos hits como «Aproximación», «Margot», «Por mi tripa» o «Beatles». Un álbum largo y sobresaliente donde aparecen algunas de las mejores canciones de Pereza.

8. Vetusta Morla – «Un día en el mundo» (2008)
El álbum que cambió la vida de la banda y de muchos oyentes significó el debut más espectacular jamás visto en la música española. Una docena de impecables composiciones con las que dejaron boquiabiertos a cada uno de sus oyentes y que a día de hoy es el único disco de música indie en superar los 100 millones de reproducciones en Spotify.

7. La Bien Querida – «Premeditación, Nocturnidad y Alevosía» (2015)
Acostumbrados a las melodías y letras bonitas de La Bien Querida, llegó Ana con su mejor disco y nos sorprendió con deseos como «Ojalá estuvieras muerto». Un trabajo en el que combinó a la perfección la oscuridad de temas como «Alta tensión» y la luz de otros como «Muero de amor». Su trabajo más espectacular y conceptual, el cual demuestra, una vez más, que la calidad no tiene nada que ver con la cantidad de plays (sorprendentemente, tan solo dos temas superan las 300 mil reproducciones en Spotify).

6. Los Punsetes – «LPIV» (2014)
El segundo mejor álbum de la década es el sexto mejor álbum del siglo. Los siempre conflictivos Punsetes lograron con sus once temas su sonido más producido y distorsionado hasta esa fecha y algunas de las letras más ácidas de su carrera. Con la controversia abanderando sus balcones, hicieron de temas como «Opinión de mierda», «Museo de Historia Natural» o «Los últimos días de Sodoma» el mejor libro de historia para entender la época actual, gracias a sus temas irónicos, pero de gran reflejo y representación social.

5. Deluxe – «Reconstrucción» (2008)
Xoel se disponía a liderar su carrera en solitario, pero antes regaló el mejor disco de su carrera. Un trabajo en el que aparecen las grandes historias de «El cielo de Madrid», «Historia Universal» o «De vino y espejos», entre una extensa lista de sobresalientes composiciones. Un álbum en el que reina la delicadeza, pero sobre todo el compromiso con el buen hacer de las canciones.

4. Rosalía – «El Mal Querer» (2018)
El mejor álbum de la década lo es por motivos sobrantes. Rosalía provocó, gracias a este, la mayor revolución musical de España de los últimos 30 años (o quizás de la historia). Un álbum caracterizado por la fusión de lo urbano, el flamenco, el pop y la electrónica que originaron un trabajo de exquisita personalidad y con el que acercó a toda una generación sonidos que le eran totalmente desfasados y desconocidos.

3. Pereza – «Animales» (2005)
El tercer álbum de Rubén y Leiva los situó como la banda de pop rock más importante del siglo. Su legado no se quedó en hits ultraradiados como «Princesas», sino en la apertura que logró en la escena musical. «Animales», su disco más importante, fue el gran responsable de la revolución que disfrutaría la música indie en los siguientes años. Tras el homenaje de este álbum, en el que contó con voces como Ivan Ferreiro, Xoel López, Rosenvinge o Sidonie, abrió un nuevo mundo para miles de adolescentes fanáticos de los de Alameda. Sin duda, es el disco que cambió el recorrido que tomó la música en las primeras décadas del siglo e hizo de canciones como «Madrid», «Matar al cartero» o «Como lo tienes tú» la gran referencia musical de melómanos y artistas.

2. Iván Ferreiro – «Canciones para el tiempo y la distancia» (2005)
El estreno en solitario de Ivan sacó a la mejor bestia musical del gallego. Uno de sus trabajos más desnudos instrumentalmente, donde recurrieron a grandes letras para llamar la atención sin artificios ni excesivas producciones. Ivan, acompañado de su hermano Amaro, crearon el que para muchos es el tema más importante de la música independiente española: «Turnedo». Junto a esta maravillosa composición, hay otras diez imprescindibles canciones como «SPNB», «Ciudadano A» o «Mi furia paranoica», y una acertadísima versión de Julio Iglesias. Magistral, extremadamente sensible, paranoico y sublime.

1. Love of Lesbian – «1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)» (2009)
A nadie ha de sorprender que «1999» sea el mejor álbum del siglo. Diez años se han cumplido este año de la medalla de oro musical y parece que su envejecimiento es como el del vino. Una novela que se transformó en 14 canciones que cuentan el transcurso del tiempo de una relación. Santi demostró una vez más porqué es el mejor poeta musical de la última década, gracias a los versos de «1999», «2009, voy a romper las ventanas» o «Segundo asalto». Un trabajo digno de estudiar en las facultades de sociología, comunicación, psicología o cualquier rama dónde se requieran emociones y al que incluso artistas de diversas escenas se han rendido ante sus pies.
Post Reply

Return to “Single critics & musicians”